martes, 30 de junio de 2009

IGLESIAS Y ERMITAS DE MULA


Iglesia Santo Domingo de Guzmán
El conjunto arquitectónico del templo de Santo Domingo, situado en la parte alta de la ciudad de Mula, determina, en uno de sus laterales donde se encuentra la puerta que da acceso al mismo, un gran espacio abierto que constituye la plaza que lleva su nombre.

El templo de Santo Domingo de Guzmán fue una que está construido sobre los cimientos de una antigua mezquita árabe cristianizada por el rey Alfonso X el Sabio, por lo que estaría vinculado a fundación real. El edificio actual se puede datar gracias a una inscripción de la portada en la que se da como fecha inicial de las obras el año 1557 si bien, pese a que las obras comenzaron en el siglo XVI, se sumaron posteriores remodelaciones, como la construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario en el siglo XVIII.

Es una iglesia de una sola nave con capillas laterales de cuyo exterior destacan los contrafuertes y su cabecera poligonal. Se añadieron posteriormente la capilla del Rosario y la torre, concluidas hacia 1760.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (antigua iglesia de San Miguel)





En el Siglo XVI la antigua Iglesia de san Miguel se traslada a la nueva iglesia de la plaza mayor, pasando esta a dedicarse a San Roque, patrón de las pestes, que será muy común en la diócesis de Cartagena. Legado el año 1606 se la bautiza como Ermita de Nuestra Señora del Carmen. La parte más antigua es la torre campanario de fines del Siglo XV, construcción que aun se conserva realizada en piedra con cuatro arcos fajones en los que se sitúan las campanas, y es el único resto
de la construcción medieval en toda la región.




Fue entre 1674 y 1731 cuando se transformo el templo en lo que hoy podemos contemplar. El retablo mayor esta hecho por el artista local Lorenzo del Campo en 1802 que alberga la imagen de la patrona, que supuestamente es de origen napolitano y fuel entregada a la villa por el secretario de marques de los Vélez.


  • EL templo tiene planta de cruz latina, capillas laterales y cúpula sobre pechinas y coro. La decoración es muy abundante como son los azuletes barrocos, angelitos y conchas en la cúpula. El exterior es muy sencillo donde solo destaca la portada de caliza de color rojizo procedente del cerro de la almagra.

    El templo estaba repleto de lienzos de los cuales solo se conservan uno y la escultura desaparecieron totalmente durante la guerra civil. La ermita contaba con importantes imágenes de grandes escultores como "El Prendimiento" del gran imaginero murciano Salcillo.de Lázaro Roca.

    IGLESIA DE SAN MIGUEL:

La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra ubicada en pleno centro urbano, en la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento. A ella se accede fácilmente a pie, viniendo por la calle Boticas, la cuesta del Caño o la calle de San Miguel. El acceso al interior del Museo se efectúa por el lateral izquierdo de la iglesia.

Las obras comenzaron en el siglo XVI, sufriendo ampliaciones sucesivas, como la obra de la portada Sur levantada en 1618, y sobre todo la parte del siglo XVIII obra del Cardenal Belluga que terminó la iglesia, dándole el aspecto que hoy presenta.

Su planta es de cruz latina con una sola nave y tres capillas a cada lado, coro alto a los pies y un profundo ábside.
Es el templo titular del municipio y principal de la parroquia. Aquí se encuentra el patrón de Mula y sus reliquias: San Felipe Mártir; el Museo de Arte, la Cámara Santa y las Criptas funerarias del siglo XVI.
Son importantes, por su ejecución y antigüedad, la cancela principal, el artesonado barroco y el púlpito de forja, obras del siglo XVII de Lorenzo del Campo y Francisco Sánchez Ortiz. Los retablos de las capillas laterales están dedicados a La Santísima Virgen de los Dolores, obra de José Sánchez Lozano de 1940, con un Cristo Yacente, y retablo de Manuel Juan Carrillo Marco (1940). Retablo e imágenes de San Felipe Mártir realizadas en 1943 por Don Vicente Benedito, en esta capilla se encuentra depositado el relicario que contienen restos del santo Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario