martes, 30 de junio de 2009

MULA EN S.XVI

Comienza el Siglo XVI con un importante crecimiento demográfico, el recinto medieval se rompe y la ciudad salta la muralla, porque ya no hay miedo a la incursión musulmana tras la caida de Granada, la ciudad crece camino abajo, en busca del valle.,hasta la actual calle San Miguel y se crea la Plaza Mayor, (actual Plaza del Ayuntamiento).Se instala el Convento de la Purísima Concepción a las afueras de la ciudad lo que actuara de polo de crecimiento urbano.

En este siglo se construyen los mas importantes edificios de Mula mandado construir por Pedro Fajardo como por ejemplo:el Castillo, El palacio y la Udiencia del Marquez de los Vélez situada en la plaza del Ayuntamieto.
























Entre 1506 y 1515 fue construida la Fortaleza de los Fajardo, familia a la que se concedió en señorío la villa de Mula en el siglo XV y cuyo descendiente, Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez, mandó construir como signo de poder sobre la villa y como evidente refugio en una historia marcada por los enfrentamientos civiles entre las distintas facciones que apoyaban a la corona castellana.

La construcción se hizo,sobre una antigua alcazaba musulmana, en un recinto de unos 2300 metros cuadrados y en un estilo renacentista español que combina las tendencias góticas con los nuevos planteamientos estéticos del XVI. Parte de los muros musulmanes aún se conservan en la actualidad.

Planta del Castillo

La planta es hexagonal, al sur se sitúa el Patio de Caballerías a través del cual se accedía a un puente levadizo que comunica con la zona del alcázar. El puente levadizo dispone de dos grandes arcos de piedra y servía de acceso también a la Torre del Homenaje.

A un patio central queda unida la Torre del Homenaje que tiene anexas distintas dependencias destinadas a alojar a regimientos o servir como zonas de avituallamiento, almacén o polvorín. La torre servía también como alojamiento al señor o alcaide del castillo; en ella se puede observar el escudo de los Fajardo.

El Patio de Honor distribuye dos plantas con galerías con arcos. El material principal es el mármol blanco de Macael en un estilo propio del renacimiento italiano. Este patio tiene vistas a distintas orientaciones, dominando el perímetro que rodea la fortaleza.

Sin duda es la Sala del Triunfo la que más destaca por la decoración y ornamentación distribuida en torno a una gran chimenea de mármol. El artesonado que la cubre es de madera de nogal con un friso que lleva tallado el triunfo del emperador Tito, en clara alusión a los triunfos del primer Marqués de los Vélez, y futuros triunfos de su hijo Luis junto a las tropas del emperador Carlos I.

En el centro del conjunto aún puede admirarse el gran aljibe, conocido como Cueva de los Moros, cubierto por una bóveda media cañón construida en ladrillo con argamasa.

PALACIO DE LOS VÉLEZ

Con planta desigual según la pendiente de la calle a la que den las fachadas, rejería de forja en ventanas y balcones, y una gran puerta de madera que da acceso al palacio, es lo que nos ofrece a primera vista el noble edificio.

Es una construcción del siglo XVI, con tres plantas y cubierta con teja de medio cañón, siendo erigida con ladrillo visto y mampostería. Su interior está muy modificado, aunque dispone de una excelente carpintería que se aprecia en ventanas y puertas de machones.

El acceso se realiza a través de un gran portón. Sobre el mismo, un escudo representativo de la familia nobiliaria. Al otro lado, un atrio hoy dividido por un muro.

En las viviendas que están situadas junto a lo que es en la actualidad el Palacio de los Vélez, se encuentra una capilla, en mal estado; su entrada ricamente adornada con pilastras sostiene un gran escudo de los Vélez.

La estancia anterior a está capilla es un gran salón con balcones que cierran con puertas de madera. Aún se pueden observar las vigas con ménsulas.

Junto al palacio se sitúa lo que sería la entrada a los jardines, galardonada con el escudo de los Vélez y pináculos coronando la fachada.

Dentro de la casa llegaron a guardarse celosamente algunos archivos, ya que era el lugar de gestión de los asuntos de los territorios de los Fajardos. En la actualidad, todos estos fondos se encuentran en el Archivo Ducal de la Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Doña Isabel Álvarez de Toledo y Maura, tiene el título de Duquesa de Medina Sidonia y el Marquesado de los Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario